lunes, 22 de febrero de 2016

memoria con eficiencia energética

El cerebro posee mecanismos para olvidar la información innecesaria y ahorrar energía.


Investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) han descubierto que el cerebro cuenta con mecanismos para que olvidemos la información que no es necesaria y ahorrar energía, según los resultados de un trabajo que publica la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).
Según las conclusiones del trabajo, en el que han participado investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el cerebro es capaz de asimilar un estímulo nuevo pero rechaza los posteriores si son similares en el momento en que los reconoce.
Así, explican estos científicos, se da la paradoja de que “dos estímulos producen peores resultados que uno solo, aunque lo que está realmente pasando es que el cerebro activa mecanismos neuronales para evitar el gasto energético que supone el aprendizaje”, han sugerido los autores.
La actividad neuronal encargada de memorizar información resulta un gasto energético adicional, por lo que el cerebro olvida de manera intencionada, aunque sea temporalmente, para ahorrar energía. Cuando el cerebro ha aprendido una determinada asociación se activa el mecanismo de freno del aprendizaje.
 “Las conclusiones del estudio pueden explicar porqué una asociación más fuerte conduce a un valor de refuerzo menor, en el contexto de un experimento de comportamiento condicionado”, ha reconocido Riccardo Zucca, del Grupo de Investigación en Sistemas Perceptivos Emotivos y Cognitivos de la Universidad Pompeu Fabra.
de psiquiatria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario