lunes, 8 de junio de 2015

ver el mundo al revés

148 personas que han visto el mundo al revés

Neurólogos españoles publican el mayor estudio sobre la metamorfopsia invertida, un síntoma consistente en un giro de 180 grados del plano visual

El neurólogo Fernando Sierra publicó la mayor revisión de casos de este trastorno, conocido como metamorfopsia invertida. Su trabajo, publicado en Journal of Neurology, analiza 13 pacientes observados en su hospital, el 12 de Octubre, entre 2006 y 2010. Además, Sierra y su equipo han buceado en las bibliotecas científicas hasta encontrar un total de 148 casos de personas que, de repente, empezaron a ver el mundo del revés.
La metamorfopsia es “un trastorno probablemente infradiagnosticado”. Mucha más gente de lo que se cree podría estar viendo el mundo al revés.
La metamorfopsia invertida suele durar apenas unos minutos, aunque se han registrado casos de tres días de duración. En ocasiones, el plano visual del paciente sólo gira 90 grados: el suelo se aparece como si fuera una pared, con las mesas colgadas como cuadros. En otras, más raras, lo que gira 90 grados es el plano sagital y el afectado tiene la sensación de caminar hacia el techo.
“El estudio de un síntoma como la metamorfopsia invertida nos ayuda a comprender mejor el funcionamiento del cerebro”, explica el neurólogo Eduardo de Pablo, coautor del estudio. “Esto es una prueba más de que el cerebro no funciona como una gran máquina con diferentes áreas aisladas encargadas cada una de una función, como propusieron los científicos de siglos pasados. El cerebro posee áreas especializadas en determinadas funciones, pero existe una gran interacción entre todas ellas y un gran procesamiento de la información”, añade.


de esmateria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario