Las imágenes violentas generan un peor
impacto en los niños más inteligentes
Las imágenes violentas
en los medios de comunicación, como las noticias sobre los atentados
terroristas ocurridos en las últimas semanas o la violencia en dibujos
animados, generan un peor impacto en los niños más inteligentes y merman sus
capacidades, según revela un estudio realizado por investigadores de la
Universidad de Duke (EEUU), la Universidad de Fatih (Turkía) y la Universidad
de Ohio (EEUU).
Los investigadores Jonathan Wai, Yakup Çetin, Cengiz Altay y Brad J. Bushman
tomaron una muestra de 74 niños de diez años muy inteligentes (con una
puntuación igual o superior a 130) y otros 70 con un cociente intelectual
menor, para examinar cómo influye la exposición a la violencia en los medios de
comunicación en cada uno de los dos grupos.
Los menores fueron
expuestos a dos tipos de vídeos, uno con acciones violentas y otro sin ellas.
Además, antes y después de ver cada uno de los vídeos, cada uno de los alumnos
fue sometido a un examen verbal que consistía en generar en un minuto el mayor
número de palabras a partir de una serie de letras.
La investigación, publicada recientemente en Gifted Child Quarterly y en la web
‘The Conversation’, muestra que los niños con un coeficiente intelectual más
alto generaron un mayor número de palabras que los menos inteligentes en el
test previo, pero después de ver el vídeo con acciones violentas produjeron
menos.
Por su parte, aquellos
menores más inteligentes a los que se mostraron unos dibujos sin escenas
violentas, superaron en número de palabras al otro grupo de estudiantes tanto
antes como después de ver el vídeo.
Por ello, los autores
del estudio concluyen que las habilidades de los niños se ven mermadas cuando
son expuestos a imágenes violentas, especialmente, aquellos más inteligentes.
En cualquier caso, también apreciaron un descenso, aunque menor, de las
capacidades en los niños menos inteligentes.
“La violencia en los medios impacta a todos los niños en general, pero nuestro
estudio revela que este impacto negativo se amplifica en el caso de los
estudiantes más inteligentes”, subrayan.
MENOS MEMORIA Y
ATENCIÓN
Ahora, su objetivo es
hallar las razones de este “sorprendente descubrimiento”. Entre otras, los
investigadores apuntan que la mayor sensibilidad de los niños más inteligentes
puede generar en ellos más ansiedad ante fenómenos violentos en los medios y
esto, a su vez, puede provocar que disminuya su capacidad de memoria así como
su atención.
Estos datos, según
indican, tienen implicaciones para los padres, educadores y políticos que
“deben conocer que la violencia en las pantallas puede tener consecuencias
negativas para los pequeños”, entre ellas, una merma de sus capacidades
intelectuales, pesadillas y otros problemas del sueño. Precisamente, un
reciente informe de la Academia Americana de Pediatras recomendó a los padres
prestar atención a la “dieta” de consumo de programas de sus hijos.
De psiquiatria.com
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