La música activa el cerebro de los bebés
Investigadores de EE UU
vinculan la detección de patrones musicales con el aprendizaje del habla
La música mejora el desarrollo cerebral de los
bebés, así lo concluye un estudio elaborado por el Instituto de Aprendizaje y Neurología
de la Universidad
de Washington (Seattle, EE UU) y publicado esta semana en National Academy of Sciences.
“Exactamente ciertas melodías mejoran el procesamiento cerebral de pequeños de
nueve meses, tanto en lo que se refiere a la música como a nuevos sonidos del
habla”, según se explica en un comunicado. “Nuestro estudio”, continúan los
autores, “sugiere que experimentar patrones rítmicos musicales mejora la
habilidad de detectar y predecir patrones rítmicos del habla. Esto significa
que escuchar música en edades muy tempranas puede tener un efecto global en las
habilidades cognitivas de los bebés”, aseguró la autora principal, Christina Zhao.
Para
los autores, estos experimentan un mundo complejo donde los sonidos, luces y
sensaciones varían constantemente. La prueba consistía en que los bebés
reconocieran los patrones de actividad y así predecir lo que viene después. “La
percepción de patrones es una importante habilidad cognitiva y mejorar esta
cualidad a edades tempranas puede tener efectos a largo plazo de aprendizaje”,
aseguran. El objetivo del estudio era averiguar si enseñar a los niños ritmos
musicales podría ayudarles también a reconocer los ritmos del lenguaje.
Como la música, el lenguaje es rítmico
Para los autores, el
ritmo de las sílabas ayuda a quien escucha a definir y discriminar entre un
sonido del lenguaje u otro y, además, a entender lo que se dice. “Y esta es la
habilidad que permite a los bebés distinguir los sonidos y así poder hablar”,
recalcan. Una semana después del ensayo, las familias regresaron para que los
autores pudieran medir sus respuestas cerebrales. Una vez en los escáneres, los
bebés pudieron escuchar música y palabras, todo aderezado con un ritmo
ocasionalmente interrumpido. Y los cerebros de los pequeños mostraron que
podían detectar esa interrupción. Los investigadores focalizaron su atención en
dos áreas del cerebro: el córtex auditivo y el córtex prefrontal.
Los investigadores recomiendan aumentar las
experiencias con música en los colegios, ya que mejoran sus habilidades
cognitivas. "Los efectos de
la música van más allá de la
música en sí. Experimentarla tiene el potencial de aumentar estas habilidades y mejorar
la capacidad de los niños para detectar y reacciona
rápidamente a los patrones en el mundo, algo muy relevante en un mundo actual tan
complejo", terminan.
de
elpais.com
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