lunes, 15 de agosto de 2016

La psicóloga de Gotham

Gracias a su popular podcast " Las Sesiones Arkham " donde psicoanaliza la serie de televisión "Batman: La serie animada," la psicóloga de Los Angeles, Andrea Letamendi, llamó la atención del autor de Batgirl Gail Simone.

Simone habló con Letamendi  sobre el trauma psicológico de la historia que estaba escribiendo. Y así en el siguiente número del cómic publicado, Letamendi se quedó encantada de ver que Batgirl aparecía como una paciente en terapia con una psicóloga que llevaba su propio nombre.

"Ahí tienes a esta superheroína no sólo para pidiendo ayuda a un psicólogo, que también es una mujer y una minoría étnica," dice Letamendi.

A partir de ese momento, la psicóloga pensó en llevar al personaje del cómic de Simone a la “vida real”y hacer lo que pudiera para mostrar a la gente el valor de la psicología. "Lo vi como un paso importante para el mundo del cómic y de nuestro campo", dice ella.

Irónicamente, como las superheroínas, su vida presenta una dualidad similar: cuando no está en su trabajo (Directora de capacitación clínica en la agencia de salud mental sin fines de lucro Hathaway Sycamores en el  Servicio de Niños y Familia) se ocupa de su podcast o escribe su blog: http://www.underthemaskonline.com/ que explora la psicología de los héroes y villanos  de cómic. Mientras tanto, en su podcast: "Las sesiones Arkham" trata todos los temas de la psicología, incluyendo trauma cerebral, enfermedad mental y las intervenciones que se relacionan con las historias de Batman - y ha tenido 275.000 descargas. Ella promueve su blog y podcast a sus 12.000 seguidores de Twitter en @arkhamasylumdoc. (Arkham Asylum es el hospital psiquiátrico aparece en las historias de DC Comics Batman.).

Letamendi cree que a las personas les atrae el uso de narrativas de superhéroes para discutir la salud mental."Estas historias son universales", dice ella. "El cien por cien de las veces podemos encontrar algo muy humano y relevante en estos personajes."



De apa.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario