domingo, 8 de marzo de 2015

8 de marzo, gracias Katherine!

La atleta de nacionalidad estadounidense Katherine Switzer (Hamburgo, 1947) es un buen ejemplo de como los pequeños gestos pueden desmontar falsos mitos y cambiar el rumbo de la sociedad. En 1967, decidió correr la maratón de Bostonque solo podían disputar hombres.

Tras inscribirse bajo el seudónimo de KW Switzer, Katherine fue la primera mujer que cruzó la línea de meta, con el dorsal 261, y su hazaña se hizo inmortal cuando uno de los oficiales de la carrera trató de sacarla de la competición.

Aquel 19 de abril de 1967, la atleta recorrió la distancia en 4 horas y 20 minutos y acabó siendo escoltada por compañeros de carrera para cruzar la línea de llegada. Su marca fue el inicio de una fulgurante carrera deportiva. Pero, por encima de todo, cruzó una meta de enorme importancia en la historia de la mujer: demostrar que la capacidad física y atlética de las mujeres tenía como único límite el machismo y los estereotipos sociales. "Fue un mal tiempo para la clasificación oficial, pero un muy buen tiempo para los derechos de las mujeres", relata la deportista, que sigue en activo, participando en carreras benéficas e impartiendo conferencias sobre feminismo e igualdad.


de feminismoabout.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario