jueves, 22 de mayo de 2014

Consejos irreverentes para niñas desobedientes

Mark Twain escribió en 1865 una serie de irreverentes consejos para niñas, publicados dos años más tarde, el tono de sus consejos supuso una nota discordante en la época. “Por entonces la literatura infantil estadounidense era fundamentalmente didáctica y se dirigía a un lector imaginario: un niño o niña ideales que inmediatamente después de leer el cuento incorporarían a sus héroes como modelos de conducta. Twain no se contuvo para que lo leyesen y lo comprendiesen los niños, sino que les pidió que se esforzasen para absorber el lenguaje y el humor de los adultos”. 

Los Consejos para niñas pequeñas de Mark Twain están llenos de invitaciones a las niñas pequeñas a pensar por sí mismas, dejando a un lado las expectativas de sus mayores de un modo inteligente y pícaro. Lo que Twain quiere es ignorar las restricciones impuestas por la sociedad, o más bien ayudarnos a ignorarlas y a pensar de manera independiente en lugar de obedecer ciegamente las normas y costumbres sociales.
Con aparente simplicidad, Consejos para niñas pequeñas bucea en las profundidades de la condición humana y sorprende por su combinación de irreverencia y ternura.



En próximos posts os dejaremos con este peculiar manual de autoayuda, eso si, cuidado porque puede que funcione…

No hay comentarios:

Publicar un comentario