viernes, 24 de enero de 2014

índice literario del estado de ánimo

Los ciclos económicos repercuten en el estado de ánimo reflejado en la literatura.

En el siglo XX la literatura en lengua inglesa ha reflejado los vaivenes económicos en el estado de ánimo que transmite, según las conclusiones de un artículo publicado en la revista PLoS One por tres antropólogos y un especialista en ciencias de la computación de las universidades británicas de Bristol, Durham y Sheffield.

Como explica en su blog Alberto Acerbi, uno de los autores del trabajo, partiendo del análisis de palabras que describen las emociones en el corpus de literatura inglesa en Google Books, se ha hallado una relación entre el estado de ánimo literario y las tendencias económicas.

Ese estado de ánimo se refleja en lo que han bautizado como “índice literario de miseria” (el reflejo de la tristeza en los libros en determinado año), que evoluciona de forma paralela a los índices económicos negativos, teniendo en cuenta factores como la inflación y el desempleo. También se detectó esa misma correlación en la literatura alemana del pasado siglo.

En un anterior trabajo, estos mismos autores detectaron un descenso generalizado en el tono emocional en los libros publicados en el siglo XX –o al menos en la frecuencia de palabras emocionales, aclara Alberto Acerbi–, la divergencia entre las literaturas americana y británica y la existencia de períodos en los que predomina un determinado estado de ánimo.


Fuente: LecturaLab

No hay comentarios:

Publicar un comentario