lunes, 1 de agosto de 2016

The Psych Show

El psicólogo estadounidense  Ali Mattu, descubrió en un artículo de prensa algo que le hizo hervir la sangre: El candidato presidencial republicano Jeb Bush había dicho ante una multitud en la campaña electoral que, si bien la psicología es importante en EE.UU., los estudiantes podrían hacer una mayor contribución a la sociedad si estudiasen carreras tales como soldadura o tecnologías de la información.

"Me molestó", recuerda Mattu,  psicólogo clínico que trabaja con los trastornos de ansiedad en el Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Cinco horas más tarde, Mattu había escrito, filmado y protagonizado un video de tres minutos para responder que la psicología es sumamente valiosa para la sociedad, subió el video a su canal de youtube y al cabo de tres días ya había sido visto tres millones de veces. "La gente realmente necesita nuestra ciencia", dice. A través de las redes sociales comparte la investigación psicológica y ayuda a promover la búsqueda de ayuda, dice sentirse inspirado gracias a que tanto el como otros profesionales están haciendo visible la psicología a través de Twitter, podcasts y otros canales.

Mucho antes de del episodio Bush , Ali Mattu, ya había perfeccionado su perfil social: había escrito un par de entradas en su blog sobre la psicología y la ciencia ficción de las que estaba orgulloso pero que apenas se leyeron. Así que buscó la ayuda de un periodista que le diese pistas sobre cómo escribir para una audiencia de Internet y amplió su blog, brainknowsbetter.com , que explora la psicología de la ciencia ficción, con artículos tales como "Cómo Battlestar Galactica nos pueden enseñar acerca de la prevención del suicidio.  Una vez que se sintió más con el blog, crea el podcast de  http://www.superfantasticnerdhour.com/  sobre cómo  la psicología y la cultura pop se cruzan, un amigo cámara de enseñó  iluminación, sonido y edición de post-producción para que pudiera grabar vídeos de su canal de YouTube " https://www.youtube.com/user/thepsychshowdotcom cuyo objetivo es que la psicología sea divertida y fácil de entender para el público  joven.
Actualmente cuenta con 3.000 seguidores en Twitter (@alimattu) - muchos de los cuales también son psicólogos – para él la creación de redes es un juego de niños.

Su experiencia en los medios sociales también ayuda a que hable honestamente sobre la ansiedad social con sus clientes adolescentes. "Si no tuviera un conocimiento práctico de Snapchat, sería mucho más difícil para mí entender ciberacoso", dice.

Su principal consejo para los psicólogos que quieren ser eficaces online es que aprendan a comunicarse bien. "Escribir con claridad en una forma libre de jerga, concisa - si se trata de un tweet, una actualización de estado, un vídeo de YouTube o a través de cualquier tecnología," dice.



De apa.org

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