El
psicólogo estadounidense Ali Mattu,
descubrió en un artículo de prensa algo que le hizo hervir la sangre: El
candidato presidencial republicano Jeb Bush había dicho ante una multitud en la
campaña electoral que, si bien la psicología es importante en EE.UU., los
estudiantes podrían hacer una mayor contribución a la sociedad si estudiasen
carreras tales como soldadura o tecnologías de la información.
"Me molestó",
recuerda Mattu, psicólogo clínico que
trabaja con los trastornos de ansiedad en el Centro Médico de la Universidad de
Columbia en Nueva York.
Cinco horas más tarde, Mattu había escrito, filmado y
protagonizado un video de tres minutos para responder que la psicología es
sumamente valiosa para la sociedad, subió el video a su canal de youtube y al
cabo de tres días ya había sido visto tres millones de veces. "La gente realmente necesita nuestra ciencia",
dice. A través de las redes sociales comparte la investigación psicológica y
ayuda a promover la búsqueda de ayuda, dice sentirse inspirado gracias a que
tanto el como otros profesionales están haciendo visible la psicología a través
de Twitter, podcasts y otros canales.
Mucho antes de del episodio Bush , Ali
Mattu, ya había
perfeccionado su perfil social: había escrito un par de entradas en su blog
sobre la psicología y la ciencia ficción de las que estaba orgulloso pero que
apenas se leyeron. Así que buscó
la ayuda de un periodista que le diese pistas sobre cómo escribir para una audiencia
de Internet y amplió su blog, brainknowsbetter.com , que explora la psicología de la ciencia ficción, con artículos
tales como "Cómo Battlestar Galactica nos pueden enseñar acerca de la
prevención del suicidio. Una vez
que se sintió más con el blog, crea el podcast de http://www.superfantasticnerdhour.com/
sobre cómo la psicología y la cultura pop se cruzan, un
amigo cámara de enseñó iluminación,
sonido y edición de post-producción para que pudiera grabar vídeos de su canal
de YouTube " https://www.youtube.com/user/thepsychshowdotcom cuyo objetivo es que la psicología sea divertida y fácil de
entender para el público joven.
Actualmente cuenta con 3.000 seguidores en Twitter (@alimattu) -
muchos de los cuales también son psicólogos – para él la creación de redes es
un juego de niños.
Su experiencia en los medios sociales también ayuda a que hable
honestamente sobre la ansiedad social con sus clientes adolescentes. "Si no tuviera un conocimiento
práctico de Snapchat, sería mucho más difícil para mí entender
ciberacoso", dice.
Su principal consejo para los psicólogos que quieren ser eficaces
online es que aprendan a comunicarse bien. "Escribir con claridad en una forma libre de
jerga, concisa - si se trata de un tweet, una actualización de estado, un vídeo
de YouTube o a través de cualquier tecnología," dice.
De apa.org
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