lunes, 29 de agosto de 2016

tenemos que hablar, pero sentados

Un experimento para hacer en casa que puede romper las parejas más estables

Una posición tambaleante lleva a cuestionarlo todo. Lo afirma una rama de la neurociencia que tiene su propio nombre


"Siéntate, tengo que contarte algo". Esta frase, repetida a lo largo de la historia, no es solo una manera de hablar. Además de evitar que un posible síncope ponga en peligro al oyente, colocarse en una silla predispone a una escucha más positiva, pues las emociones también dependen, en parte, de la postura corporal. Estar más cómodo o equilibrado, simplemente, puede cambiarlo todo, incluso lo que sentimos por nuestros seres queridos. Lo dice la ciencia: el contexto y la posición modifican la impresión que nos generan los demás.

Siguiendo con el anterior ejemplo, un impacto emocional muy grande podría hacernos tambalear e incluso caer, pero, ¿qué sucede si, al contrario, generamos primero una postura incómoda y después damos una noticia o hacemos una pregunta sensible? ¿Se atrevería a preguntarle a su pareja qué siente realmente por usted si estuviera andando a la pata coja?
Una curiosa investigación llevada a cabo conjuntamente entre la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, USA) y la Universidad de Waterloo (Canadá) puso de manifiesto cómo afecta la estabilidad física o la falta de ella a la opinión sobre nuestra relación sentimental. En una serie de experimentos, los investigadores colocaron a los sujetos en diferentes posturas corporales, algunas cómodas y otras molestas, como sentarse en una silla o mantenerse a la pata coja. En estas situaciones, les preguntaron sobre la situación que atravesaban con su pareja, que en todos los casos se había calificado previamente como estable y de larga duración. Lo que encontraron fue sorprendente: las personas en posturas tambaleantes ponían en duda su relación. En cambio, ante una posición física estable y cómoda, los participantes parecían no encontrar fisuras en sus idilios. El experimento, inicialmente llevado a cabo con estudiantes, se replicó con una muestra mayor de personas de diferentes edades dando como resultado la misma conclusión: el desequilibrio físico llevaba a los participantes a manifestar inseguridad en la vida amorosa.
Estos resultados no son casualidad. Pero tampoco significan que “un cuerpo inestable cree una relación de pareja inestable”, aclaró Forest tras su publicación en la revista Psychological Science. Simplemente indican que cuando las personas se sienten físicamente inseguras, son más propensas a percibir su vínculo como menos firme o consistente.
Aunque la idea experimental pueda parecer un tanto extravagante, no hace sino incorporar el terreno de las relaciones humanas a una de las corrientes científicas emergentes en los últimos años dentro del campo de la neurociencia. Esta nueva rama, conocida como "embodied cognition" y traducida al español como “cognición corpórea, corporal o encarnada”, expresa cómo se relaciona la emoción con el cuerpo y la capacidad de este de condicionar la mente. Del mismo modo, y si utilizamos este nexo en el sentido contrario, si la postura dicta cómo sentimos nuestra relación de pareja, unos lazos afectivos equilibrados también suavizarán la percepción de una realidad turbulenta, cuando esta se presente.
De elpais.com

lunes, 22 de agosto de 2016

no lo puedes negar, te gusta

Nos atraen aquellos que podemos ´desnudar´ emocionalmente.


Un estudio determina que el papel de la empatía en las relaciones sociales activa la atracción interpersonal.

La atracción entre individuos va más allá de la apariencia física. Un nuevo estudio demuestra que el cerebro activa estrategias de recompensa positivas cuando empatiza con los sentimientos de su interlocutor y confía en su capacidad para descifrarlos.
Hasta ahora, las investigaciones neurocientíficas sobre los sistemas de conexión interpersonal sugerían que el cerebro escaneaba a las personas buscando su potencial de apareamiento. Un nuevo estudio publicado en PNAS arroja luz sobre el papel de la empatía en las relaciones sociales y sobre las conexiones neuronales que intervienen en la socialización.
Para los autores, el grado de atracción entre sujetos aumenta al comprender correctamente los comportamientos emocionales del otro.
El equipo de investigadores, liderados por Silke Anders –profesor del departamento de Neurociencia Afectiva y Social de la Universidad de Lübeck (Alemania)–, evaluó si el cerebro humano tiene mecanismos para acercarse a las personas a las que puede "desnudar" emocionalmente con más facilidad.
"Este estudio aclara los procesos neurobiológicos que podrían desempeñar un papel importante en la formación y el éxito de las relaciones sociales humanas", explica Anders a Sinc. Para ello, los científicos observaron el comportamiento y la actividad cerebral de 92 personas.
En los experimentos de resonancia magnética los voluntarios tuvieron que adivinar qué sentimiento expresaban unas mujeres que les mostraban en una serie de vídeos. Los participantes tenían que elegir entre miedo o tristeza, emociones que pueden confundirse. Después, debían calificar la seguridad que tenían de haber acertado su predicción.
Cada persona transmite de forma distinta sus sentimientos
Para medir la atracción interpersonal, se facilitó a los voluntarios un pulsador con el que debían, antes y después de enfrentarse a las emociones de las mujeres, ampliar la imagen de ellas hasta que se encontrasen a una distancia de conversación agradable.
"Este experimento mostró que solo cuando las señales emocionales se envían de manera eficiente, se dispara el sistema de recompensa –incluyendo el estriado ventral derecho y la corteza orbitofrontal del cerebro–, aumentando la confianza y la atracción por el remitente", apunta el experto.
Por último, los participantes reprodujeron el sentimiento de miedo o pena siguiendo pautas parecidas a las que recibieron las mujeres de los primeros vídeos, pero sin ser grabados. De este modo, el equipo pudo comparar los patrones de actividad neuronal que se produjeron en los voluntarios cuando observaron miedo o tristeza en otra persona, y los que ocurrían durante su propia experiencia emocional.
Los resultados demuestran que la forma de transmitir los sentimientos y de percibirlos varía en cada persona. En el caso de las relaciones sentimentales, los individuos son capaces de identificar mutuamente sus emociones. "La pareja experimenta mayores recompensas de forma individual", comenta Sanders.
En otras situaciones, algunos cerebros son incapaces de descifrar los mensajes que les envía otro, porque cada persona transmite de forma distinta sus sentimientos. Sin embargo, estos individuos pueden empatizar sin problema con otras personas.
"Los cambios en la atracción interpersonal durante la comunicación dependen de la coincidencia neuronal tanto del emisor como del receptor, así como de la confianza que tengan, individualmente, de que lo decodificado es correcto", concluyen los autores.

de lne.es

lunes, 15 de agosto de 2016

La psicóloga de Gotham

Gracias a su popular podcast " Las Sesiones Arkham " donde psicoanaliza la serie de televisión "Batman: La serie animada," la psicóloga de Los Angeles, Andrea Letamendi, llamó la atención del autor de Batgirl Gail Simone.

Simone habló con Letamendi  sobre el trauma psicológico de la historia que estaba escribiendo. Y así en el siguiente número del cómic publicado, Letamendi se quedó encantada de ver que Batgirl aparecía como una paciente en terapia con una psicóloga que llevaba su propio nombre.

"Ahí tienes a esta superheroína no sólo para pidiendo ayuda a un psicólogo, que también es una mujer y una minoría étnica," dice Letamendi.

A partir de ese momento, la psicóloga pensó en llevar al personaje del cómic de Simone a la “vida real”y hacer lo que pudiera para mostrar a la gente el valor de la psicología. "Lo vi como un paso importante para el mundo del cómic y de nuestro campo", dice ella.

Irónicamente, como las superheroínas, su vida presenta una dualidad similar: cuando no está en su trabajo (Directora de capacitación clínica en la agencia de salud mental sin fines de lucro Hathaway Sycamores en el  Servicio de Niños y Familia) se ocupa de su podcast o escribe su blog: http://www.underthemaskonline.com/ que explora la psicología de los héroes y villanos  de cómic. Mientras tanto, en su podcast: "Las sesiones Arkham" trata todos los temas de la psicología, incluyendo trauma cerebral, enfermedad mental y las intervenciones que se relacionan con las historias de Batman - y ha tenido 275.000 descargas. Ella promueve su blog y podcast a sus 12.000 seguidores de Twitter en @arkhamasylumdoc. (Arkham Asylum es el hospital psiquiátrico aparece en las historias de DC Comics Batman.).

Letamendi cree que a las personas les atrae el uso de narrativas de superhéroes para discutir la salud mental."Estas historias son universales", dice ella. "El cien por cien de las veces podemos encontrar algo muy humano y relevante en estos personajes."



De apa.org

lunes, 8 de agosto de 2016

el terapeuta friki

Cuando era un estudiante graduado en el Instituto Albert Ellis en Nueva York, Josué Cardona puso en marcha un sitio web de noticias llamado http://www.geektherapy.com/:

Cómo la cultura friki está salvando el mundo", con artículos sobre el valor de la salud mental escondidos en historias de culto pop como "Juego de tronos" y "Doctor Who". El sitio, que ahora recibe alrededor de 8.000 visitantes por mes e incluye un podcast semanal y un blog, le ayudó a conseguir un contrato en prácticas en una empresa para supervisar la presencia profesional on line. 

En 2015, comenzó a co-anfitrión de una serie de podcasts semanales llamado http://www.psychtechpodcast.com/ sobre cómo interactúan la psicología y la tecnología, con episodios como "comportamiento anti-social y diseño de juegos" acerca de cómo la tecnología podría ser diseñada para promover el comportamiento social.

La producción de sus podcasts le relaja después de ver a los clientes durante todo el día. "No lo siento como un trabajo sino que me sirve para recargarme. Hacer algo creativo hace que me sientamuy bien", dice.
Su presencia en los medios sociales le ha abierto oportunidades para charlas presenciales. El otoño pasado, habló a los padres e hijos acerca de la intimidación como parte de la programación familiar en la Comic Con de Nueva York. El año pasado, viajó a Colombia para un evento Comic Con similar que consistía en una charla sobre acerca de cómo los cómics pueden ayudar a la psicoterapia.

Últimamente, él mismo está intentando controlar su presencia en los medios de comunicación. Aunque resulta tentador  promover los contenidos en vVd, Instagram, Snapchat, YouTube, Twitter y Facebook, dice, lo mejor es elegir tres plataformas y administrarlas bien.
"No estar en todas partes", dice. "El punto es interactuar con el público y eso es difícil de hacer si tienen demasiadas cuentas."


De apa.org

lunes, 1 de agosto de 2016

The Psych Show

El psicólogo estadounidense  Ali Mattu, descubrió en un artículo de prensa algo que le hizo hervir la sangre: El candidato presidencial republicano Jeb Bush había dicho ante una multitud en la campaña electoral que, si bien la psicología es importante en EE.UU., los estudiantes podrían hacer una mayor contribución a la sociedad si estudiasen carreras tales como soldadura o tecnologías de la información.

"Me molestó", recuerda Mattu,  psicólogo clínico que trabaja con los trastornos de ansiedad en el Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Cinco horas más tarde, Mattu había escrito, filmado y protagonizado un video de tres minutos para responder que la psicología es sumamente valiosa para la sociedad, subió el video a su canal de youtube y al cabo de tres días ya había sido visto tres millones de veces. "La gente realmente necesita nuestra ciencia", dice. A través de las redes sociales comparte la investigación psicológica y ayuda a promover la búsqueda de ayuda, dice sentirse inspirado gracias a que tanto el como otros profesionales están haciendo visible la psicología a través de Twitter, podcasts y otros canales.

Mucho antes de del episodio Bush , Ali Mattu, ya había perfeccionado su perfil social: había escrito un par de entradas en su blog sobre la psicología y la ciencia ficción de las que estaba orgulloso pero que apenas se leyeron. Así que buscó la ayuda de un periodista que le diese pistas sobre cómo escribir para una audiencia de Internet y amplió su blog, brainknowsbetter.com , que explora la psicología de la ciencia ficción, con artículos tales como "Cómo Battlestar Galactica nos pueden enseñar acerca de la prevención del suicidio.  Una vez que se sintió más con el blog, crea el podcast de  http://www.superfantasticnerdhour.com/  sobre cómo  la psicología y la cultura pop se cruzan, un amigo cámara de enseñó  iluminación, sonido y edición de post-producción para que pudiera grabar vídeos de su canal de YouTube " https://www.youtube.com/user/thepsychshowdotcom cuyo objetivo es que la psicología sea divertida y fácil de entender para el público  joven.
Actualmente cuenta con 3.000 seguidores en Twitter (@alimattu) - muchos de los cuales también son psicólogos – para él la creación de redes es un juego de niños.

Su experiencia en los medios sociales también ayuda a que hable honestamente sobre la ansiedad social con sus clientes adolescentes. "Si no tuviera un conocimiento práctico de Snapchat, sería mucho más difícil para mí entender ciberacoso", dice.

Su principal consejo para los psicólogos que quieren ser eficaces online es que aprendan a comunicarse bien. "Escribir con claridad en una forma libre de jerga, concisa - si se trata de un tweet, una actualización de estado, un vídeo de YouTube o a través de cualquier tecnología," dice.



De apa.org