La UJI crea una app para evaluar la
comprensión emocional de los niños en edad escolar
Investigadores en
psicología y educación de la Universitat Jaume I (UJI) han creado Emocionatest,
una aplicación para móvil y tableta que permite evaluar, en un entorno amigable,
interactivo y de juego, la competencia emocional de los niños de edades
comprendidas entre tres y doce años. Esta app facilita la diagnosis de
anomalías o retrasos de los niños a la hora de reconocer y gestionar sus
emociones y está dirigida a la comunidad psicoeducativa. La nueva herramienta
ha sido validada mediante estudios de campo de un proyecto de demostración y
creación del prototipo financiado por la UJI y supervisado por la Oficina de
Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) de esta
institución académica.
La novedad que aporta
Emocionatest a la oferta actual de este tipo de tecnologías es un diseño en
formato de videojuego, en el cual también ha participado el profesor del
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Francisco Ramos, mucho más
estimulante para los pequeños que los tradicionales tests psicológicos porque
permite interactuar. A la vez, este dispositivo también es innovador como
herramienta de diagnosis.
«Esta app permite
libertad a la hora de elegir el lugar más adecuado donde hacer la evaluación,
puesto que sólo se necesita un dispositivo móvil y no requiere ninguna aula
específica que puede condicionar la actitud de los niños y, además, facilita la
tarea a los centros educativos que estén interesados en usarla», explica uno de
los creadores de Emocionatest, el investigador en psicología social y experto
en inteligencia emocional de la UJI Edgar Bresó.
La profesora de
Psicología Evolutiva y de la Educación Clara Andrés también es autora de
Emocionatest. Su estudio se centra en la evaluación de la cognición social en
niños con dificultades comunicativas, y ante la carencia de materiales
comprensivos para su evaluación adaptados a los pequeños con dificultades de
desarrollo promovió el diseño de nuevos recursos. De este modo, «la estructura
y diseño de esta app están basados, por un lado, en el análisis de estudios
evolutivos sobre desarrollo de competencia emocional en niños con niveles
típicos y, por el otro, en las particularidades de este desarrollo en la
población con trastorno del espectro autista (TEA)», argumenta Andrés.
PANTALLAS PARA IDENTIFICAR EMOCIONES
Emocionatest presenta
cinco niveles de dificultad creciente y se basa en un método de evaluación
lúdico y especialmente visual. Además, la app permite obtener información
cuantitativa y cualitativa sobre esta habilidad. «Es decir, no solamente
podemos saber cuántas emociones identifican correctamente los pequeños, sino
ver, ante un error, con qué opciones son confundidas», añade la profesora. Las competencias
analizadas se relacionan con el reconocimiento y la construcción de las
expresiones faciales; la identificación de emociones a partir de situaciones
comunes y la percepción tanto de emociones basadas en experiencias cognitivas
como en otras ocultas.
Los niños con
trastorno del espectro autista muestran trabas para ser emocionalmente
competentes a lo largo de su desarrollo como consecuencia de su dificultad para
entender la mente de otras personas. Además, los niños y niñas con otros
trastornos, como por ejemplo aquellos con trastorno por déficit de atención e
hiperactividad (TDAH) o trastorno específico del lenguaje (TEL), también
manifiestan, a veces, cierta incompetencia, por ejemplo, a la hora de regular
sus emociones o identificar emociones basadas en creencias, como consecuencia
de sus problemas inhibitorios –en caso del TDAH–, o el retraso del lenguaje, en
los casos de TEL. La mayor parte de los
estudios se ha
centrado en la evaluación, y consecuentemente, en el entrenamiento de aspectos
parciales de la competencia emocional, como por ejemplo el reconocimiento de
las expresiones faciales y, en opinión de Clara Andrés, «olvidando otros
componentes muy importantes, como son la regulación emocional o la
diferenciación de emociones internas y externas, las cuales incorporamos en
Emocionatest, mediante estímulos visuales comprensibles, auditivos, táctiles,
etc.».
La tecnología de
Emocionatest, cuyo software está registrado, se puede usar en sectores como la
educación y la psicología escolar, los hospitales y centros dedicados al
cuidado de pacientes con autismo, a la vez que para la investigación en
psicología evolutiva y trastornos del desarrollo.
http://emotional-apps.com/es/
De psiquiatria.com
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