lunes, 15 de diciembre de 2014

lo fácil fue difícil

Hallan limitaciones en el cerebro que explican por qué una tarea resulta sencilla o difícil de aprender.

El aprendizaje de una nueva habilidad es más fácil cuando se relaciona con una capacidad que ya tenemos, como por ejemplo, un pianista aprende más fácilmente a tocar una nueva melodía fácil que a realizar un saque de tenis. Este nuevo trabajo, publicado en la portada de este jueves de ‘Nature’, revela las limitaciones en el cerebro que pueden explicar por qué sucede esto.
La comprensión de las formas en las que la actividad del cerebro puede ser “flexionada” durante el aprendizaje podría emplearse para desarrollar mejores tratamientos para el accidente cerebrovascular y otras lesiones cerebrales. El autor principal de este trabajo, Patrick T. Sadtler, candidato en el Departamento de Bioingeniería de Pitt, compara estos resultados con cocinar.
“Suponga que tiene la harina, el azúcar, la levadura, los huevos, la sal y la leche. Puede combinarlos para hacer diferentes productos: pan, tortitas y galletas, pero sería difícil hacer hamburguesas con ellos”, pone como ejemplo Sadtler. “Hemos encontrado que el cerebro funciona de manera similar durante el aprendizaje. Los sujetos fueron capaces de recombinar con mayor facilidad patrones de actividad conocidos en nuevas maneras en comparación con crear patrones totalmente nuevos”, afirma.
Debido a que los patrones cerebrales existentes probablemente reflejan cómo están interconectadas las neuronas, los resultados sugieren que la conectividad entre las neuronas forma el aprendizaje. “Queríamos estudiar cómo el cerebro cambia su actividad cuando se aprende y cómo su actividad no puede cambiar. La flexibilidad cognitiva tiene un límite y queríamos averiguar a qué se parece ese límite en términos de las neuronas”, resume Aaron P. Batista, profesor asistente de bioingeniería en Pitt.
de psiquiatria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario