Una investigación halla que cuanto
más complejos son los dibujos, mayor será la inteligencia de los niños.
Cómo un niño dibuja a los 4 años es un
indicador de la inteligencia que tendrá a los 14, asegura un estudio de la
King’s College London publicado en Psychological Science.
Los investigadores
estudiaron 7.752 pares de gemelos y mellizos (un total de 15.504 niños) y
hallaron que el vínculo entre los dibujos y la inteligencia se debe a los
genes.
A los 4 años de edad
los padres les pidieron a sus hijos que hicieran el test consistente en dibujar
la figura de un niño. Cada figura era puntuada del 0 al 12 dependiendo de
la presencia y cantidad correcta de características: como la cabeza,
la nariz, los ojos, la boca, las orejas, el pelo, los brazos, etc.
Por ejemplo, un dibujo
con dos piernas, dos brazos, una cabeza y un cuerpo pero sin rasgos faciales,
se puntúa con un 4. Los investigadores hallaron que las mayores calificaciones
del test estaban moderadamente asociadas con mayores niveles de inteligencia a
los 4 y 14 años.
«El test del dibujo
fue concebido en los años 20 para evaluar la inteligencia de los niños, por lo
que el hecho de que el test se vincule con la inteligencia de los niños a los 4
años era previsible. Lo que nos sorprendió es que también esté relacionado
con la inteligencia una década después (a los 14)», señala Rosalin
Arden, autora del estudio.
«La correlación es
moderada, por lo que nuestro hallazgo es interesante, pero no significa que
los padres tengan que preocuparse si sus hijos dibujan mal. La habilidad
para dibujar no determina la inteligencia, hay muchos otros factores, genéticos
y medioambientales, que afectan a la inteligencia a lo largo del tiempo»,
matizó.
Los investigadores
también midieron el componente hereditario de los dibujos. Los gemelos comparten
todos sus genes, mientras que los mellizos solo la mitad, pero cada par tiene
la misma educación, ambiente familiar y accede a los mismo materiales.
En general, a los 4
años de edad, los dibujos de los gemelos son más parecidos que aquellos que hacen
los mellizos. Por lo tanto, los investigadores concluyeron que las diferencias
en los dibujos de los niños tienen una importante relación con los genes.
Incluso, hallaron que entre los dibujos a los 4 años de edad y la inteligencia
a los 14 existe una relación genética.
«Dibujar es un
comportamiento antiguo, que data de hace 15.000 años. A través de los dibujos
les mostramos a los demás qué es lo que hay en nuestra mente. Esta
capacidad para reproducir figuras es una habilidad única del ser humano y una
señal de nuestra habilidad cognitiva, de una manera similar a la acción de
escribir, que permite a la especie humana almacenar información y construir la
civilización», concluye Arden.
de psiquiatria.com
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