Desarrollan la primera herramienta
social para localizar emociones mediante el uso de fotos.
La empresa de base tecnológica de la
Universitat Jaume I (UJI) de Castellón Emotional Apps ha desarrollado PicFeel,
la primera herramienta social para compartir y localizar emociones mediante el
uso de fotos. A través de esta iniciativa, el usuario puede crear su propio
“mapa mundial de emociones”, asociando emociones a imágenes en cualquier zona
del planeta, así como descubrir lugares en los que la gente está sintiendo
determinadas emociones.
La empresa, creada el profesor de Psicología
Social Edgar Bresó y el profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos Francisco
Ramos, combina ambas disciplinas para el desarrollo de productos
tecnológicos relacionados con la gestión de las emociones, según ha informado
la institución académica en un comunicado.
Bresó explica que PicFeel es “una herramienta
de comunicación que permite saber cómo se sienten las personas en un lugar y
momento determinado a través de imágenes, dando visibilidad a los momentos
felices de las personas pero también a las desgracias ajenas, a los problemas
de la sociedad y a los problemas del mundo en general”.
Se trata de una aplicación en la que el
usuario “recibe la recompensa de saber que puede estar ayudando a otras
personas; ayudando a conformar un mapa mundial de emociones en el que el resto
de usuarios puede participar, bien sea para comunicar lo bien que se está en
ese lugar, y por tanto, animar a los usuarios a interesarse por visitarlo; o
bien para dar visibilidad a una situación negativa, por ejemplo, denunciando
algún tipo de problema social”, ha añadido el profesor de Psicología Social.
Por su parte, Francisco Ramos señala que la
aplicación ya está disponible para dispositivos móviles de forma gratuita en
los principales mercados de aplicaciones. “La idea es que los usuarios puedan
subir una foto y etiquetarla con las emociones que le genere, sorpresa,
tristeza, envidia, asco, etc. sería como un Instagram de las emociones”, ha
descrito Ramos.
La aplicación PicFeel viene a sumarse a otros
productos desarrollados por la empresa de base tecnológica de la UJI, entre los
que se encuentra MEIT (The Mobile Emotional Intelligence Test), una aplicación
para dispositivos móviles que permite evaluar de forma sencilla y gratuita las
habilidades para percibir, comprender y manejar las emociones.
Esta herramienta ofrece “importantes ventajas”
frente a los test de inteligencia emocional en papel utilizados hasta la fecha,
como la facilidad para adaptarlo a las necesidades específicas de una empresa u
organización, y las posibilidades que ofrece el hecho de realizarse sobre un
soporte tecnológico que permite, por ejemplo, medir el tiempo de respuesta a
cada una de los problemas, SEGÚN LA uji.
La principal innovación de MEIT es que el test
no se limita a un cuestionario, sino que consiste en una prueba de habilidad
para evaluar tres aspectos: la habilidad para percibir las emociones, la
compresión de las mismas y la capacidad para gestionarlas.
Otro de los proyectos en los que está
trabajando Emotional Apps consiste en desarrollo de una aplicación móvil para
la evaluación de la competencia emocional de niños y niñas con autismo. El
proyecto, que se está desarrollando a través del programa Start UJI de Valorización
de Resultados de Investigación de la Universidad, tiene como objetivo “aportar
a la sociedad y al mercado una aplicación móvil motivadora y sencilla de
descargar y utilizar para profesionales del sector psico-educativo que trabajen
con menores de 6 a
12 años con Trastorno del Espectro Autista”.
de psiquiatria.com
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